miércoles, 23 de mayo de 2018

Sobre el "Ensayo sobre la Lucidez" Por Olga Álvarez

Sobre el "Ensayo sobre la Lucidez"
Por Olga Álvarez
Constitucionalista

Las reacciones luego de las elecciones presidenciales del 20M en la Repùblica Bolivariana de Venezuela, me hicieron recordar aquel "Ensayo sobre la Lucidez" de José Saramago y hacer algunas observaciones.

El fenómeno de apropiarse de la abstención como una victoria es francamente absurdo e incluso resulta un comportamiento histérico producto de la visible excitación de quien resultó incuestionablemente derrotado en la contienda electoral del 20M.

Es simplemente imposible determinar cualquiera de las mùltiples razones por las que un elector decide no acudir al evento electoral cuando no puede ser determinado en algùn instrumento que pueda dar certeza de la voluntad de los no sufragantes.

La falta de transporte, la lluvia, el no convencimiento de las opciones electorales, los cambios de residencia y de registro que no se hacen oportunamente, la falta de interés en participar en las decisiones electorales, son una de las tantas razones que  pueden analizarse con algunas limitaciones.

En términos de nuestra legislación electoral no es posible determinar si la abstención obedece a la inconformidad con la oferta de candidatos o con alguna otra intención porque el legislador nunca ha incorporado la figura del voto en blanco que sí determinaría una expresión de la voluntad dirigida a protestar respecto a lo que se dirime o se elige en el proceso, lo que sì técnicamente se interpreta como una abstención activa.

El voto en blanco en las legislaciones que lo contemplan suele ser ademàs un vestigio de sistemas electorales con voto obligatorio y sancionado que buscaba un mecanismo para explicar las papeletas vacias de toda marca y que no se correspondían con el voto nulo; en otras legislaciones es simplemente una expresión de disentimiento como ha sido interpretado en Colombia mediante sentencia de su Corte Constitucional.
En nuestro país el disenso, la abstención o incorformidad no se pueden medir, no tienen efectos politicos y mucho menos jurídicos.

En nuestro sistema electoral solo tiene efecto jurídico el voto nulo siempre y cuando sea superior a los votos vàlidamente emitidos por  la opción que resulte vencedora.

Cómo todo lo anterior es de conocimiento de los partidos políticos no me queda màs que analizar que la oposición usó el subterfugio del llamado a la abstención para no dejar en evidencia que no contaban con los votos para vencer al candidato Nicolás Maduro.

Es todo.

Twitter: @AmalCandanguera

No hay comentarios: