domingo, 1 de mayo de 2016

ASUETO, EMERGENCIA Y CREATIVIDAD (Gustavo Villamizar D.)

Les dejo el acostumbrado artículo dominguero de mi camarada el Profe Gustavo. Una reflexión que nos invita a tomar la crisis generada por el fenómeno el niño, para convertirla en una gran oportunidad que permita desarrollar al máximo la creatividad de nuestros niños y niñas dentro y fuera del aula.
 
"Si bien el dejar de asistir a la escuela o al trabajo puede verse como contraproducente y tradicionalmente valorado como pérdida de tiempo, si se actúa en consecuencia, con imaginación y pensando en nuevas opciones para aprender y enseñar, resultaría, paradójicamente, una contingencia especial para ganar tiempo y saber."

ASUETO, EMERGENCIA Y CREATIVIDAD
Por Gustavo Villamizar D.

La emergencia  hídrica y eléctrica que vive el país como consecuencia de la alteración climática llamada fenómeno El Niño, forzó a la declaratoria de un cese de actividades por tres días en la administración pública y el día viernes en el sistema educativo. No obstante las reacciones contrarias a esta decisión, es obligante considerar que se trata de una situación sobrevenida que no deja márgenes de elección. Si bien el dejar de asistir a la escuela o al trabajo puede verse como contraproducente y tradicionalmente valorado como pérdida de tiempo, si se actúa en consecuencia, con imaginación y pensando en nuevas opciones para aprender y enseñar, resultaría, paradójicamente, una contingencia especial para ganar tiempo y saber.

Lo primero, para lograr el mayor provecho de esta eventualidad, es entender que las circunstancias difíciles no son ocasiones para la queja y el lamento, sino grandes oportunidades para la creación. Luego, aceptar que  el aula y la escuela no son hoy los únicos espacios para aprender, por cuanto la cultura y el saber circulan por múltiples caminos. Igualmente, asumir que esta y otras circunstancias similares, pueden ser grandes oportunidades de incorporar, en serio, las nuevas tecnologías y los medios a la labor de enseñar y aprender no solo como “recurso”, sino como elementos fundamentales de tales prácticas. Y también, que el requisito presencial es importante, sobre todo en los grados inferiores, pero no imperioso en la tarea de aprender y enseñar. De manera que trances como los actuales  se constituyen en buenas oportunidades para  ensayar con procesos que combinen el trabajo del aula y la labor a distancia, convirtiendo cada uno en motivante del otro.

Lo básico sería introducir la temática del clima y El Niño a la rutina del aula, consultar los saberes de los chicos en relación a ellos, abrir procesos de búsqueda de información con la ayuda de la “canaimita” y los textos, alentar discusiones sobre aspectos relevantes, pero sobre todo, dejar que los discentes avancen en su indagación proponiendo temas conformantes de la temática general como: el agua, el sol, la temperatura, los ríos, la atmósfera, la contaminación, la electricidad y otros tantos que surjan. De esta manera se establecerá una base para trabajar a ratos durante el asueto, estableciendo con los alumnos momentos de contacto, consulta o discusión a través del chat, lo cual va propiciando nuevos aportes y nuevas búsquedas que enriquecen el trabajo, pero sobre todo va generando nuevas prácticas de enseñar y aprender, que terminarán modificando la rutina del aula y las prácticas irrelevantes sin conexión con las  funciones intelectivas superiores.

Estimados educadores, ¿La propuesta es compleja? Por supuesto, modificar rutinas y procesos no es fácil. ¿Surgirían demasiados temas? Sí, pero será una gran oportunidad para abordar el tema central desde el mayor número de aristas posibles y no aislado o eventual. ¿Se llevará mucho tiempo? Seguro, pero será un acercamiento rico por el amplio abordaje y el trabajo cooperativo, aprendiendo entre todos, reiterando que los aprendizajes no tienen límites espaciales ni temporales. Hay algo seguro: al final, discentes, maestros,  padres y todos los que participen,  habrán aprendido tanto como nunca lo hubieran imaginado.

No hay comentarios: