sábado, 18 de noviembre de 2017

LAS RESPUESTAS QUE QUEREMOS CONOCER. Por Walther Sierra

La tasa DIPRO fijada en Bs10,00 por Dólar de acuerdo a lo establecido por el Ejecutivo Nacional, está dirigida al pago de bienes fijados en lo que se ha llamado "listado de rubros especiales para la vida”, a saber: alimentos, medicinas y la materia prima para la producción de los mismos.

Se incluyen también en ese listado, algunas operaciones destinadas al pago de jubilaciones así como de pensiones de vejez del Ivss, pagos para el sector salud, cultura, deporte, e investigaciones científicas y pago de actividades académicas presenciales en el exterior, previa solicitud.

Más allá de su pertinencia o no, entendiendo que el objetivo fundamental planteado para mantener esta tasa DIPRO, es la protección del pueblo venezolano garantizando el acceso a alimentos y medicamentos, se pudiera justificar el esfuerzo hecho por el gobierno y la Revolución Bolivariana para otorgar divisas que garanticen el cumplimiento pleno de estos objetivos.

Sin embargo, sobre el uso y destino de las divisas aprobadas bajo esta modalidad, surgen muchas dudas e interrogantes que parecen no tener respuesta clara. Por ello y en aras de dilucidar e ir aclarando poco a poco el panorama, dejaré para el debate algunas interrogantes, que de tener respuesta, darían luz sobre el uso que dan a estás divisas las empresas y/o personas que las reciben.

Seguramente hay muchas preguntas más, yo dejo aquí algunas para empezar, pueden agregar otras que surjan a partir de sus propios análisis y criterios fundamentados sobre el conocimiento del caso.

Comenzamos:

1-¿A Cuántas empresas (y personas) en Venezuela se les otorga divisas a tasa DIPRO?

2-¿Cuáles son esas empresas y quienes son sus dueños?

3-¿Específicamente qué productos terminados y/o materia prima importan esas empresas?

4-¿Se justifica la importación de esos productos terminados o de esas materias primas?

5-¿Hay forma de constatar qué las divisas solicitadas son realmente utilizadas para la adquisición de los productos y/o materias primas que se especifican al momento de hacer la solicitud?

5A-¿Verifica el gobierno venezolano qué lo que llega a nuestros puertos, es lo mismo que declaran al momento de solicitar las divisas?

6-¿Cómo se distribuyen y cuál es el destino final de esos productos y/o materias primas importadas?

7-¿Cuántas de esas "empresas DIPRO" son venezolanas y cuántas son foráneas?

7A-Las empresas venezolanas ¿tienen sucursales fuera del país? Y si las tienen ¿En qué países están esas sucursales?

7B-Las empresas foráneas ¿En qué país tienen su sede o base principal?

8-¿Desde qué países llegan las importaciones hechas por esas empresas?

Es necesario que demos respuesta a esas y a todas las interrogantes que surjan, sin importar las consecuencias puntuales que afecten algunas individualidades o intereses particulares. Vencer las barreras y la oscurana que sobre este y otros temas han impuesto algunos sectores foráneos -y también propios- sembrando la duda en el corazón del pueblo, es fundamental para fortalecer la moral colectiva y avanzar en la batalla que hoy libramos.

No tengamos miedo a la verdad. Recordemos a Bolívar en su manifiesto de Carúpano del 7 de septiembre de 1814, luego de la pérdida de la Segunda República:

“Infeliz el magistrado que autor de las calamidades o de los crímenes de su patria se ve forzado a defenderse ante el tribunal del pueblo de las acusaciones que sus conciudadanos dirigen contra su conducta; pero es dichosísimo aquél que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto y se presenta inocente a exigir de sus propios compañeros de infortunio una recta decisión sobre su inculpabilidad”.

Recordemos también a nuestro comandante Chávez en aquel Aló Presidente 345 del 6 de diciembre de 2009, donde nos hablaba sobre el valor de la honestidad:

"...Debemos ser ejemplo de emprendimiento si queremos ser vanguardistas de verdad. Si no, vamos para la retaguardia, quien quiera hacer dinero debe estar muy lejos, afuera, en las filas del enemigo... ...Yo tengo mucha fe y fortaleza de que nosotros vamos a vencer, vamos venciendo y venceremos, pero tenemos que afilar la espada de la moral, afilar la vista, agudizar los radiales del alma y del entendimiento y fortalecernos mucho más..."

En Bolívar y en Chávez siempre, siempre, encontraremos luz, guía y orientación para avanzar en tiempos difíciles. Tomemos su ideario y su palabra como bandera de lucha, y derrotemos la oscurana que sobre nosotros pretenden echar los enemigos del pueblo y la Revolución!

Walther Sierra
@WALTHERSM1
walthersierra@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario